En momentos de recesión económica, en la mayor parte de los países de latinoamerica, es necesario buscar otros proyectos en economías más estables, esta sería una de las principales razones para invertir en otros países, especialmente en Europa. 

Europa presenta muchas oportunidades, destacando su amplio mercado, estabilidad socio política, una moneda global fuerte, facilidades en trámites administrativos y de creación de empresas, incentivos y beneficios fiscales favorables para los inversores. 

El informe Doing Business mide la facilidad para hacer negocios en 190 países del mundo, es publicado por el banco mundial y ayuda a evaluar el desempeño de las economías en las regulaciones del ámbito de los negocios en un periodo de tiempo. La puntuación en la facilidad para hacer negocios varía entre 0 y 100, siendo 0 e desempeño más bajo en términos de facilidad para hacer negocios y 100 el mejor rendimiento. 

 

Según el instructivo del informe Doing Business, una puntuación de 75 en el año 2019, por ejemplo, significaba que esa economía se encontraba a 25 puntos porcentuales de distancia del mejor desempeño entre todas las economías en ese periodo de tiempo. Una puntuación de 80, en Doing Business 2020, indicaría que la economía está mejorando. 

Por regiones, por ejemplo, tenemos que Europa y Asia Central, (la media de estas regiones), se encuentran en mejor posición respecto a otras regiones del mundo, por ejemplo, según el informe Doing Business, Europa y Asia Centra se encontraban para el 2019, con un valor de 71,8, y para el 2020 con un valor porcentual de73,1. Valores mucho más altos que en América Latina y el Caribe, que se encontraban, por ejemplo, con una media de 58,8 para 2019 y 59,1 para 2020 en el ranking de países con mayor facilidad para hacer negocios. 

Fuente: Doing Business 2019, 2020 

Fuente: Informe Doing Business Portugal 2020.

Ahora bien, si nos vamos a países específicos de Europa, tendremos grandes facilidades para realizar negocios. Países como Portugal y Estonia, permiten realizar sin tantas trabas un sinnúmero de negocios, entre estos, abrir cuentas bancarias, solicitar un número de identificación fiscal (en el caso de Portugal), facilidades en la compra de propiedades, mejores tasas de impuestos, apertura de empresas, entre otras. 

El informe Doing Business, no solamente mide la media general de las regiones del mundo en su facilidad para hacer negocios, también mide el puesto que ocupa un país determinado en el ranking Doing Business. 

Portugal, por ejemplo, pasó en el 2019 de tener 76,4 de valoración a 76,5 en el año 2020, encontrándose muy por encima de la media de America Latina y el Caribe. Con respecto al puesto en el ranking mundial, Portugal, con una población de 10.281.762 habitantes, pertenece a la categoría de renta de alto ingreso y tiene una alta valoración en los criterios de facilidad para hacer negocios. En el ranking mundial Doing Business se encuentra en el puesto 39, por encima y en mejor posición con respecto a Países Bajos (puesto 42), Bélgica (puesto 46) o Italia (puesto 58). 

El informe del Banco Mundial, Doing Business, mide criterios de facilidad para hacer negocios en los siguientes temas: Apertura de un negocio, registro de propiedades, protección de inversionistas minoritarios, pago de impuestos, entre otros. Cuanto mayor es el índice Doing Business de un país, más propicia es la regulación de dicho país para la actividad empresarial. 

Por ejemplo, en la valoración de apertura de una empresa, Portugal tiene un índice del 90,9, encontrándose en el puesto mundial 63 del ranking del Banco Mundial. En el pago de impuestos, posee un índice del 83,7 y el puesto mundial 43. 

Estonia, por su lado, en el puesto del ranking mundial se encuentra en la casilla 18. Está entre los mejores países con mayores facilidades para la apertura de un negocio, encontrándose en el puesto 14 de este ítem. Este país es un excelente lugar para comenzar a invertir y salvo por una barrera del idioma

Fuente: Informe Doing Business Estonia 2020

Fuente: CIA Landlor insurance 

En Lisboa, Portugal, para la compra y alquiler de vivienda, el precio medio de una casa en zonas centrales, comparativamente con otras economías de Europa, se encuentra en el puesto 2 del top 10 de los más baratos, con un precio medio de alquiler también bajo; donde es posible encontrar viviendas por 227.751 euros, tal como se indica en el siguiente cuadro. Aunque tiene la desventaja de tener un salario medio de unos 848 euros que es bajo con respecto a otros países de la Unión Europea.

Europa presenta muchos atractivos para la inversión, países como Portugal y Estonia con altos niveles de crecimiento, pueden ser una gran oportunidad. 

Entre las primeras acciones tendientes a invertir, es primordial contar con una cuenta bancaria, puede ser en Portugal, ésta le abriría muchas puertas para comenzar a invertir, comprar, o solo ahorrar su dinero en una moneda fuerte, en consecuencia, para abrir una cuenta es necesario, primero, tramitar el NIF que es el número de identificación fiscal, el cual se puede solicitar de manera remota o a través de un apoderado, normalmente un abogado portugués. Con este número de identificación fiscal puede aperturar una cuenta directamente en Portugal, de manera presencial o continuar con los trámites a través de un abogado registrado en Portugal, sin necesidad de desplazarse al país y manejar sus finanzas desde cualquier parte del mundo 

En este punto, es importante saber que si desea comprar, invertir o preparar una estrategia de negocios en Europa, es necesario contar con una asesoría experta de agentes especializados.  

En GB and Partners te podemos ayudar.